domingo, marzo 25, 2018

Suelos de mi tierra

El universo nos da la vida
la naturaleza la hace vivir
pero esta sociedad
la extingue
¿qué hacer?

  
Mateo Manaure
hombre de arte y para el arte
dentro de un concepto de integralidad
de vida que pretendió cubrir la Tierra
con las policromías de su geometría
bajo el influjo de vivencias de su tierra
monaguense expresadas en obras como
suelos de mi tierra
 
Orinoquia/Óleo Suelos de mi tierra
Su arte creador de
mundos pictóricos escultóricos
desde las figuras cromáticas a
la abstracción de la geometría
de su vida luchando
por definir al hombre
desde en dentro sobre
las olas del surrealismo
de suelos de mi tierra

Lluvia/Óleo Suelos de mi tierra
Larga biografía vivida
de 1926 a 2018 pero
en fulgidos instantes
sobre su tierra de Uracoa
bañada por las cálidas brisas
del gran río Orinoco con su delta de
aguas en prismas geométricos que
brotan de las puntas de sus pinceles
los surrealismos suelos de mi tierra
 
India cuatro dedos
Pero cuando partió de la tierra
sin partir de suelos de mi tierra
casi nadie fue a
estrechar sus manos
mirar su rostro
verle a los ojos
tocar su cuerpo
como él mismo
con sus manos
a suelos de mi tierra
desde donde si les mira a sus
rostros dejándolos desnudos

Sueño/Suelos de mi tierra
Pero Mateo Manaure
fue y es y seguirá siendo
un polinizador como esa
ave murciélago de la flor
siempre viviendo volando
en suelos de su tierra

Pero ¿por qué casi
nadie fue a verle?
mirarle palpando su
paleta de pintor en
suelos de mi tierra
Y no fueron…
porque el hombre todavía
es éste actual hombre que
aún no mira a la cara de la vida
pero Mateo si la enfrenta desde
un vuelo de mariposa

Mariposa /Serigrafía


Nota: Imágenes_Obras de Mateo Manaure