sábado, junio 25, 2011

Dónde vivir para llegar a ser humano

El hombre
que aún no ha llegado a ser humano
ante todo está hecho de oposiciones
que en este tiempo no tienen soluciones
existe aspirando a ser un humano feliz
pero viviendo una existencia de llanto y dolor
la lágrima
el llanto
la felicidad truncada
son sus armas de combate
sus compañeros de ruta
para darle esperanza a la
esperanza de alcanzar la vida.
Y habrá un amanecer
de un día que será:
vivir.

                      Sistema planetario/montaje con el planeta Marte visualizado en el ángulo izquierdo superior

Y otra vez traemos la cita del astronauta Douglas Wheelock: “A una velocidad de 28.163 Km por hora (8 Km por segundo) rotamos la órbita terrestre, haciendo una revolución cada 90 minutos, y encontrándonos con una salida y puesta de sol cada 45 minutos. Así que la mitad de nuestra jornada es durante la oscuridad, para ello disponemos de luces en nuestros cascos” ("Palabras de un astronauta"/http://elvuelodelazulejo.blogspot.com/)

Un espectáculo cósmico bajo su observación directa, personal, en tiempo real y espacio real: Por un lado, la luna surcando alrededor de la Tierra. Y por el otro, la misma Tierra, entre puestas solares, viaja majestuosa, alrededor del sol. Y entre la luna, la Tierra y el sol, arriba el techo de estrellas, Douglas Wheelock, en su estación espacial, orbita la Tierra. Amigo lector,  Imaginemos que también navegamos. Y nuestro ojos no acostumbrado a este paisaje estelar, bien podrían hacernos decir: increíble lo que vemos, esta belleza ni en sueño se podría vivir!


                                                                             Alineado el sol, la Tierra y la luna

Pero, la gran paradoja, también increíble -“gigantesca contradicción vivimos”, dirá http://elvuelodelazulejo.blogspot.com/- , se nos viene encima cuando bajamos a tierra. Y ante el deslumbramiento del saber científico, contrasta el crudo cuadro que vive la Tierra: por sus cuatros costados vemos inundaciones, sismos, tsunamis, erosión, deshielo de los polos, desertización, extinciones de flora y fauna. Y el hombre –en su mayoría social-, padeciendo guerras, hambrunas, enfermedades, empobrecimiento, engaños y mentiras de la política. Y sobre su cabeza –la de él y la de la Tierra-, el recalentamiento global que rompe el equilibrio climático -causa principal de estos desastres-, y  una práctica destructora y depredadora, realizada por el mismo hombre –causa mayor- contra la Tierra. Y ¿cómo es posible que este conocimiento, la Ciencia, que nos devela este asombro cósmico, luzca “inútil” para dar solución y prevención a estos desastres?

Y la paradoja se abre aún más: en el antebrazo izquierdo, sobre su uniforme de navegante espacial, el astronauta Douglas exhibe la bandera de Los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU). Y podría leerse también Rusia, Francia, Alemania, Inglaterra, y otros aliados menores. El emblema de la nación, simplemente es el símbolo de poder. Un símbolo que nos habla un lenguaje crudo, real y concreto: este conocimiento, la Ciencia, no es de, por, para esta mayoría social -el hombre- Es de, por, para una minoría social: la Élite dueña absoluta del poder económico, político, militar, ideológico, y social de la sociedad. Ella es amo de la actual humanidad. Y ante nuestros 5 sentidos queda explicada, clara, la paradoja o la “gigante contradicción”: un abismo que en este tiempo, que no es el del vivir verdadero, se ve difícil salvar.

Y aunque explicada, clara, la paradoja no se detiene aquí. Para ilustrarla aún más veamos estas imágenes del planeta Marte tomadas recientemente, como parte del plan de “mudanza”:

                                       Marte, el “planeta rojo”  visto desde Júpiter¿nueva “casa”?

                          Marte se ve seco y glaciar frío. Hace unos 4000 Millones años su clima era cálido
                                                                                       
                                Agua congelada fuera de los casquetes polares. Entonces ¿hubo vida? ¿hay vida?
                                                                           Entonces, ¿hubo vida? ¿hay vida?

                                   Cráter Victoria de 750 Mts de diámetro y 70 de profundidad/Llanura ecuatorial

                                                                   
                                Estratos de rojizos acantilados_Chasma Boreale por actividad volcánica
                                                                                      
                                                          Dunas como en la Tierra se mueven

                                            Las dunas negras compuesta de basalto y modeladas por los vientos

                                                                                            
                             La huella dactilar gigante: dunas y cráteres. Parece revelar cambios globales de clima
                                                                               
                                     Valle de las Pirámides o de la Esfinge de 1 Km ½. Combinación inusual de luz

                                                                               
    Punto más bajo de Marte por Impacto de asteroide gigante 2100 Km de diámetro. El segundo más grande del                          sistema solar superado por la Cuenca Aitken en el polo sur lunar

           
     Valle Marineris Aiestedes Tharsis formado por la acción erosiva del agua 
                               
                                                             Puerta de acceso o cueva: Estructura más antigua

                                                Cadena de hoyos formados por colapsos de magma o sismos


Impresionante, ¿verdad? Marte frente a nosotros, como si fuera una realidad en nuestras casas. Este planeta será nuestro próximo “hogar”.. Y todo está listo, planificado –es cuestión de unos pocos años: en este siglo XXI lo veremos- para ir a “vivir”, poblar al “planeta rojo”. Porque en el mundo de la Ciencia de este tiempo todo es posible, menos la atención que demanda la vida de la Tierra. Pero, ¿ cómo? ¿trasladar la misma vida de la Tierra a Marte? ¿o se llevará otro vivir?  ¿y qué del planeta Tierra, y su drama?¿y por qué no resolver primero la “gigante contradicción” que vive el planeta Tierra y su habitante? En todo caso ¿quiénes serían los que irían a “vivir” a Marte? Obviamente, la Élite. Pero, también es obvio, que la batalla por la verdadera vida continuará, y seguirá siendo dura. Y en esta lucha, a nivel de especie humana, en la Tierra, estamos y estaremos presentes.