domingo, julio 25, 2010

Bajo olivos o manzanos

Campo de Olivos_Van Gogh

Hay quienes dicen
que no se debe amar
a la mujer de la misma edad
como si fuera nuestra madre
o mujer primigenia
o como la fuente
de todo nuestro vivir

O a un árbol cuya vida testimonie la nuestra
y bajo cuya sombra atesoramos los sueños
para el camino a transitar

Eso dicen
pero no hago caso dejando
que se suelte la risa
y me entrego amarte
a ti

Porque el amor es la misma madre
la madre el mismo amor
todo aquello que genere vida
cualquiera sea su ser residente

Porque el amor es como el abanico
donde cada quien encuentra su frescor
según el ritmo del abanicar
y por eso mi propia madre
lejos de celar
se hace pura alegría








Eso quiero



Quiero
Bajo un viejo olivo en sus hojas
leer el paso del tiempo o bajo
un manzano en flor contar
las estaciones que van llegando
o en una enramada florecida mirar
a los pájaros construir sus nidos
o sobre el viento navegar rio arriba el arcoíris
y en fin entre las rendijas del tiempo infinito
quiero aprender hablar con pensamientos de pájaros
o de zumbido de abeja construyendo su panal
o de aleteo de colibrí bebiendo el néctar de las flores
o rumor de la mata granada cuando abre su jugoso fruto
para participar en la arquitectura de la risa de los niños
y así transcurrir el resto de la vida
todo eso quiero


Campo de olivos_Van Gogh
Y con estos atributos lentamente reconstruirme
como el escultor con su cincel escudriñando su piedra
tratando de aflorar la figura tanto tiempo anhelada
y mientras van perfilándose las líneas en los vértices
ir tomando en mis manos los lienzos prefigurados



Obra de Vasily Kandisky

para sumirme entre sus intersticios y llegarme hasta
la entrada del mar y desde su orilla atalayar el sol
y verlo también construir sus cerámicas de colores
y entre el entramado de las figuras que van naciendo
dentro de mí y sobre el horizonte azul extendido
envolverme en la noche y contemplar las estrellas
como aquél primer hombre en su primer amanecer
y luego sobre la curvatura ver si la escultura está terminada
eso quiero


Noche estrellada bajo el Ródano_Van Goh
Y después con todos los cantos que he aprendido
evocar desde mi aljibe la risa de mis niños
avistar entre sus pupilas su inmenso océano azul
y como niño o primer hombre navegar mar adentro
timoneando mi primer barquito de papel
que hienda sus aguas negroazul
recogiendo una a una el titilaje de las estrellas
para preparar la siembra que aspira mi alma


Gâel y Carmina


y después ver el nacer de flores
y el brotar de frutos
y de sus senos el gigantear de bosques
animando toda la vida animal
y recibir en mis manos la ofrenda de sus yemas
y otra vez a la flor al fruto al bosque
a mi canto de pájaro al son de la risa de mis niños

Eso quiero
bajo los olivos
bajo los manzanos en flor
entre las rendijas del tiempo


Campos de olivos_Van Gpgh

Ah!
Y después como cuando niño
otra vez irme a dormir
en el regazo de flores de mi madre
arrullarme con su risa y el sonar del rosario
eso quiero


Y como el maizal cariñosamente brisado
por el viento del atardecer cerrar
mis sentidos para nunca
nunca más oír ver ni sentir
jamás los gritos siguientes
lastimeros del hombre
ante la bala que destroza su carne
y quiere asesinar su alma
y el grito proferido lavarlo en las aguas del llanto
y convertir ese llanto en un llanto de niño
Entonces nunca
nunca más el Cristo del hombre
eso quiero


El cristo de Rubens

Y extinguido el grito como el eco que huye de la cueva
volver abrirlos otra vez bajo el influjo de la luna nueva
y transitar el espacio desde el rostro de mi madre
a mis manos verlas juguetear entre el polen
contar los pistilos y de su color ver otros colores nacer
y de la vasija corola recoger las semillas para el renacer

Flor del manzano

e irlas entregando una a una a los ávidos surcos
en cada alba en cada aurora
y en el tiempo volver a la flor y al fruto
al bosque otra vez
y sombrearme bajo los olivos
o bajo los manzanos en flor
y sentir la risa desde lo más alto de su amor
destilándose entre las rendijas del tiempo
eso quiero