lunes, agosto 29, 2022

Ser todo Ser

Del Cosmos soy
siembra de átomos
¡soy totalidad!
en dehiscencia liberando
mis semillas para germinar
en el Ser que quiero ser
Vida haciendo el Ser
Ser haciendo la vida
todavía gestándose
desde el sueño en el
vivero de los anhelos

Mapi mundi en el cielo/Foto Mery Sananes
 
Jaced, de Venezuela
Desde niño tuve un sueño
y todavía lo sigo teniendo

Y yo hombre hecho
de polvos de estrellas
quiero regresar a vivir
 entre ellas mundo celeste
que llevo dentro creado
desde mis sueños que
quiero hacerlos realidad
 
Entonces Yo el hombre
ante esta vida regresiva
depredándose a si misma
decido desde los brotes
verdes que nacen donde
exista la vida llegar
a ser todo Ser
 
Pero ser todo Ser
no porque sienta vivir
mi cuerpo mi alma sino
también a la naturaleza
viviendo cantando en
su renacer constante
Yo y naturaleza
un sólo Ser!

Como ver  oír sentir
desde mis adentros a
esa catarata cayendo y
sus aguas llegar al mar
cachorros jugando bajo
el amor de  sus padres
el bosque cantando en el
correr del juvenil viento u
oír el cantar de los pájaros
desde su propia gestación
…y siempre amanece
como un sólo Ser!
 

Gestándose la vida
 
Entonces me canto me hablo
me amo me aman me afirmo
de la cabeza a los pies
vida dentro todo soy y
también afuera lo soy
yendo a ti a él a ellos
para ser  hermanos
 
Igual al pájaro ser
siempre a sí mismo
cantando en el bosque
soy pájaro! pájaro soy!
en ecos repetidos por
ese silencio verde que
llora rocíos de alegrías
y como él canto soy!
 

Pájaro cantando en la profunidad del bosque
 
Y desde el átomo
creándome en  molécula
luego haciéndome célula
me erijo en esa totalidad y
desde su atalaya luz fluyen
mis esencias hacia el alma
buscándote a ti a él a ellos
hombre para ser humano
 
Y ser ese Ser definido en
belleza verdad libertad
justicia humildad amor
esencias que sólo el corazón ve
siente absorbe anida para que
la vida sea plenitud de ellas y
por siempre cante el vivir
  
Y por eso nací niño con
el amor  en el corazón
sustancia invisible
inverosímil prodigiosa
que todo lo une creando
armonías de naturaleza
poema que soy  para
sembrarme en la vida
 

Gemelos en el vientre de la madre
 
Y ¿esa sombra violencia?
Oh! fortuna que rueda…
el niño siempre la extingue en
ese proceso hombre a humano
cierto! un camino empedrado pero
caminándolo sólo cosecha el amor
como el pájaro haciendo su nido
 
Ay! lucro propiedad
cómo has deshecho
al proyecto hombre!
rostro de pura violencia
cazando el paso de la vida
urde a espaldas de su amor
alimañas virus que les roen
 
 Entonces el Yo responde
con su amor preservando
el natural ciclo de la vida y
libra lucha en cada rincón
dentro y fuera del cuerpo
del alma de la naturaleza
para construirnos en Ser
 
Yo el mismo
Prometeo cósmico
sembrado en el niño
¡la fogata permanente!
activando el derecho a la vida
para ejercer un vivir inalienable
¡lucha silenciosa de todos los
días para hacernos humano
desde el sueño primogénito!
 

Prometeo trayendo el fuego/Pedro P. Rubens

Entonces nos jugamos la
existencia alcanzar otra vida
que extinga a ésta de botija
de odios ambición y guerras
¡volver al poema!
sustentador de esta lucha
que asegura su triunfo
 
Y esa antorcha luz
incendio de amor para amar!
Prometeo la entrega al hombre
Olímpico corredor de relevo en
el largo camino del tiempo hasta
el pebetero donde enciende la luz
y por fin! arda la llama de la vida

Y del Cosmos igual a mi sueño
cargando la chispa prometeica
arribo al planeta Tierra donde
construyo mi propio universo
para llegar hacer el todo Ser
que todavía sueño
 


  

Anidamos en las alas de la alegría
aun en la pluma refugiada en la tristeza

Ediciones jaced