miércoles, abril 03, 2019

Paráfrasis...


In memorium…
Al Dante Alighieri
y a su obra “La divina comedia”
Paráfrasis  en ficción …
a propósito de esta vida que
en este tiempo padecemos…
Ediciones jaced
Y ayer…y hoy
no vivimos como
donde queremos
mucho menos ese
querer que soñamos…
“vivimos” como donde
los “dueños” de la vida
deciden que “vivamos”

Caminos del llanto/Oswaldo Guayasamin
Y el Dante Alighieri
abrazando sobre su pecho su obra
“La divina comedia”  canta en tenor
su poema que atraviesa las sombras
que se desencadenan de los cielos…

Y desde esa atmósfera en sombras
su rostro perlado en un infinito sudor
mira a Caronte  el barquero mitológico
que conduce su siniestra barca cargada
de “almas en penas”  hacia el infierno del
inframundo Hade  de la mitología griega…
¡y entre resplandores y centellas
en ecos se oye el Salmo del hombre
rogándole al amor por su salvación!
Y Caronte  va y viene sobre aquellas aguas
viscosas de sombras que corren hacia el infinito
indiferente e insensible  hundido en su oficio ante
tantas “almas en penas“  solicitando sus servicios
no ya como seres aislados sino expaíses enteros
que pareciera la Tierra va a vaciarse de mortales
¡qué antigua es la tragedia que asola al hombre!

Todo un mundo abarrotando las orillas…
rostros  banderas agitados en el viento
amalgamados entre tantísimos engaños
padecimientos mortandades pobrezas de
infinitos matices que tiñen sus facciones
pero entre los mortales que quieren vivir
¿quiénes son  los que caen en “pecados”?

Y entre ese abanico de masas convulsas…
Cuba Nicaragua Bolivia…embarcando su gente y
esa pequeña geografía Venezuela  desesperada
de colores amarillos azul y rojo ya desvaídos que
apenas cubren su rostro en socialismo de hambre
y ese Haití Salvador México Afganistán Palestina
Siria y tantos pueblos de Asia y la doliente África…
hundidos en miserias despedazados en violencias
¡qué desfile de este mundo  entre iras y tristezas…!

Mientras otros rostros inmutables miran…
Caronte… la villanía USA  China Rusia Unión Europea
en su barca siniestra sobre sus aguas imperturbables
llevando “difuntos en penas”   desde aquellas tierras
envueltas en las llamas de sus guerras y conflictos

Caronte conduciendo su barca/Imagen de un film mudo
Y el Dante sumido en el pensar de
tragedias del mundo y las de su Obra
su genio poético se pinta en asombro
¡increíbles sus semejanzas!
¡tal cual el hombre despedazado!
en aquellos interminables viajes
que van al infierno  y al purgatorio
¡milenios milenios antes de su libro
y milenios y milenios después de él
hasta éste presente histórico…!
pero ¿por qué nunca al paraíso…?
Y de pronto el rostro de Dante se ilumina
como un sol le llega la hermosa Beatriz…
amor  que es más que simbólico  porque
en verdad nunca ha existido en esta
realidad de milenios ¿pero ha existido
ese amor al que le cantan los poetas?

y Dante  conducido por Beatriz  logra atravesar
el infierno y el purgatorio y feliz llegan al paraíso
¡al fin… el amor coronando su divina misión!
la tragedia  muestra su cara en comedia …
pero ¿con ese anhelo cesa su existencia?
En verdad  tras esa cara  Dante nos canta
¡la tragedia del amor  en la vida de la Tierra!
¿ por qué en ella existe un amor tormentoso?
y éste amor ¿acaso es el amor verdadero?

Dante y Beatriz a la orilla del río Leteo/ Cristóbal Rojas (1889)
Y esta larga existencia milenaria va
acaeciendo en infierno y purgatorio
mientras el paraíso  se cantará sólo
como una gran metáfora utópica …
  
Y en espera del canto paraíso…
entre llamas ocurre el del purgatorio
para que los “difuntos en penas”
quemándose purguen sus “pecados”
y vayan fraguando la esperanza…
y al fin llegar ¿alcanzar el paraíso?
y ¿por qué la esperanza ha de esperar tanto
para que el sueño cristalice en feliz realidad?
Tantas preguntas abruman mientras
la tragedia sigue incólume en la Tierra…
y sobre las cumbres grises de sus nubes
alguien interesado en su existencia escribe
”sólo hay viajes al infierno  y al purgatorio”
y Caronte…EEUU Rusia China Europa …
celebrando lo escrito … gozan de placer!
¿Y la gente de los pequeños expaíses
de Asia África Centroamérica Suramérica…
nunca podrán conocer qué es el paraíso?
y Venezuela  un ilustrativo ejemplo con su
actual “vida”  en socialismo del siglo XXI
que obliga a la mayoría de sus gentes a
“vivir”  en el infierno  mientras que otras
su minoría “vivir”  en el purgatorio…
Y la madre con sus hijos agarrados a su cuerpo
creyéndose a salvo de otro “diluvio universal”…
rostro endurecido con su magro pan  en la mano
forcejeando por no naufragar en aquellas orillas
firme mira hacia otras orillas a otros horizontes
a otra vida porvenir  de vivir luminoso…

Madre con sus hijos/Pablo Picasso
Pero en el viento entre tantas banderas…
el paraíso  furiosa se agita ¿por qué soy utopía?
y el Arte  entre sus lienzos pentagramas piedras
prosas y graderías en escenas también furioso
agitan las manos del hombre ¿cuándo alcanzarlo?…
y en rebeldía airado grita ¡quiero vivir la vida!

Y Dante ante ese espaciotiempo  transitado
por el hombre siente piedad por su tragedia  y
transmutándosela en “divina comedia “ le ofrece
un purgatorio  para que su “alma en penas”  en
lucha con las llamas se purifique en esperanza
y con ella algún día pueda construir su paraíso

Pero este espaciotiempo ¿a cuántos
milenios más deberá expandirse para que
esa esperanza  forjada en llamas en verdad
se haga una realidad verdadera de paraíso?
la espera!... qué inmensa tragedia  tendrá el
hombre que agregar a la ya transcurrida…!
Acaso  en “La divina comedia”  Dante ¿sólo
propone al hombre una reflexión sobre cómo
casi inmutable  transcurre el vivir de su vida?