viernes, marzo 13, 2009

MANIFIESTO III

Isadora niña
puso a danzar los sueños
y por algún lugar del universo
deben andar en febril danza
¿a quién buscan?





¿Y saben por qué?

Porque este mundo, hoy desgarrado por sus propios hombres, no nos deja otro opción que hacerle la “guerra” desde nuestras más hondas aspiraciones humanas, hasta el presente postergadas, por estos desgarres. Y por eso la lágrima que detiene al llanto, el suspiro hondo que resguarda los sentimientos, la sonrisa dilatada que ablanda la dureza, la melancolía en cántaro que endulza la vida, la risa en pugna contra la tristeza para que no termine en dominio, nuestra larga mirada frente al mar descifrando signos, el atalayar amaneceres o atardeceres plenos de crepúsculos, son las armas que esgrimimos desde las más diversas trincheras de la prosa y del verso, y con ellas, procurar desbrozar el camino a la esperanza por otro mundo mejor, que desde tiempo atrás atisba a través de las rendijas que escapan a estos desgarres. Y porque desde estas páginas: http://www.elvuelodelazulejo.blogspot.com/, http://elpajaroamarillo.blogspot.com/, http://hilodecometa.blogspot.com/, http://www.laranaverde.blogspot.com/, , pensamos que asuntos humanos como los que nos trae los títulos “embusterías de luna nueva”, “nostalgias" y "embusterías de auroras", de http://embusteria.blogspot.com/, son los que deberían ser de primordial atención humana como guía fundamental para intentar salir de estos desgarramientos fratricidas.

Y por eso lo publicamos como otro Manifiesto: manifiesto del humanohombre, el cual, creemos que se está gestando en algún lugar recóndito, “microscópico”, de este universo, y dentro de este mismo hombre -pese a su inconsciencia e irracionalidad-, que a diario vemos y sentimos andar en la realidad, en el arte y en los sueños. Y porque trabajos como éstos, además de otras finalidades humanas, nos parece decir: “¡Oye, óyeme humanohombre!, apura tu gestación, termina ya tu nacimiento, porque la destrucción en este tiempo profundiza y extiende su acción, y amenaza con liquidar lo que aún queda en pie. Y esta posibilidad, plantea un grave peligro al trabajo de refundación y recreación que tendrás que emprender”. Y porque, entre otras cosas vitales, se trata de recomponer, casi volver a crear, la fibra cuerda íntima del hombre, porque la que hoy tiene, frente a este mundo desgarrado, ya no vibra, no oye, no siente, está “rota”, está enmudecida.

Y motivados por estos asuntos, y por este mensaje, agregamos una reflexión: Señores, queremos refundar otro mundo, habitado por un humanohombre, que aún no existe, pese a la apariencia de humano que el hombre actual exhibe: un “reino” de verdaderos sentimientos humanos. Un mundo fundado en una nueva religión, en un nuevo hacer política, en un nuevo hacer ciencia, en una nueva forma de entender y relacionarnos con la naturaleza, en un nuevo hacer amor, en fin, un nuevo hacer de hombrehumano. Y para ello, creemos, que habrá que sustituir los fundamentos actuales: la actual religión, la actual política, la actual ciencia, el actual trabajo, el actual amor: en síntesis, esta actual manera y modo de hacer, de vivir. Si, si aspiramos una religión humana, donde “el hombre sea su propio sacerdote”, y el único Dios de su “templo”. Una ciencia que realmente sea para un vivir mejor del hombrehumano. Una política que en verdad se ocupe de la dirección, sentido, coordinación, administración y orientación de una ascendente forma de vivir mejor para ese hombrehumano Un amor que solo se ejerza para crear más amor cada vez más alto, como relación básica entre los humanoshombres. Un tiempo donde las aspiraciones sentidas tengan las posibilidades reales de realizarse plenamente como soporte de la cadena de la vida para una humanidad perdurable sobre la Tierra.



Y para esta magna y hermosa tarea, están -siguen estando, como siempre han estado-, tres condiciones primarias y primogénitas de la vida: el niño, el universo, y el sueño. Y es simple lo que habría que hacer: comenzar la vida, siempre, desde estas condiciones, y dentro de un hacer humano que nunca las niegue, las olvide, las entierre, cruelmente las desnaturalice, como hoy impunemente se hace, hasta el punto de configurar una real antivida contra la verdadera vida. Partir de ellas -nacer- y hacerlas crecer, desarrollarlas -vivir- en un mismo orden, un mismo nivel de jerarquía y una misma dimensión. Y la razón, la inteligencia, tendrá sentido, justificación de existir, si su inversión fuera para su enriquecimiento, la recreación constante, para multiplicarlas en infinitas facetas armónicas, siempre enlazadas por la belleza, el amor, la inventiva, y el sueño cada vez más alto. Un proceso incesante, un desarrollo autosostenido en esas condiciones primarias y primogénitas, siempre renovadas en dialéctica infinita.

Si esta fuera nuestra ocupación central, diariamente mantenida y sostenida, si toda la energía humana, toda la sociedad ocupada y volcada esencialmente hacia esta tarea, no aparecerían, ni existieran condiciones como las que sustenta la “vida” actual, y en particular, la acción de sus mesías, presidentes libertadores, “salvadores”, dioses, caudillos u hombres providenciales, que hasta el presente, aparecen solo para usurpar en su beneficio la vida del género humano, y toda la vida del planeta Tierra. Presencia omnímoda, que por su naturaleza provocadora , desquiciadora y destructora, motiva la ocupación del hombre de hoy en una “lucha” -hasta el presente inútil- por “destronarlos”, y en su lugar, poner –ingenuo propósito- a otros “mejores”, e inmediatamente, recomenzar la misma “lucha”, para volver a destronar a estos “mejores”, y así seguir, en una cadena de “ascensos” y caídas de “tronos”, con todo ese séquito de reyes, mesías y “vasallos”, que pretende hacerse infinita. Y toda la “vida” en esta sola ocupación, dejando de lado -consciente e inconsciente-, el cultivo de estas tres condiciones, y entre otros asuntos humanos, los que toca estos trabajos de Embustería.


Y en verdad ¿cómo sería ese mundo, esa vida que emergería, si todos –por lo menos la mayoría- nos ocupáramos, primordialmente, esencialmente, en la atención de estas tres condiciones básicas, primarias: a saber -repito-, del niño, del universo y del sueño, trilogía donde el niño es -y será- el fundamento de partida, y la condición esencial –en intima unión con la razón, la inteligencia- que siempre ha de estar presente en todo el proceso de desarrollo humano? ¿Creen que podría haber lugar para esta violencia, la mentira, el engaño, la ignorancia, la enfermedad, el hambre, la droga, la miseria, la fealdad, la deshumanización en general, y sobre éstas y para éstas, la existencia de esos mesías, caudillos, libertadores, héroes, “salvadores”, y todo ese linaje autollamado “demócrata”, que comandan élites usufructuarias del poder político-social-económico-religioso-militar del mundo de hoy? ¿Podrían existir esa “especie indigencia” humana -letrada o iletrada-“masas”, pueblos, mayorías o colectivos -como quiera llamárseles-, pilar básico de sostén y justificador de la acción de este Poder, y de la propia “vida” que ellas mismas llevan? ¿Un pueblo, un colectivo, una mayoría o “masas” de esta actual “humanidad”, que desde el propio centro de su vida, de sus entrañas, como de semilla sembrada en surcos hondos, gesta y recrea, constantemente, circunstancias y condiciones para su propia existencia, y del Poder que la martiriza y explota? ¿Podría existir este binomio Poder-colectivo, pueblo o “masas” o mayorías, funcionando y conviviendo en esta especie de dialéctica diabólica, perversa, en el ámbito de lo que hoy se llama vida? ¿Podría existir una sociedad humana fundada en familias fracturadas –familias virtuales-, en padres e hijos llevando vidas separadas, como quien está obligado -por “imperativos” sociales- hacer vida en “tiendas apartes”?

Pensamos que si esta tarea llegara hacer la ocupación primordial del hombre no hubiera surgido una sociedad prehumana como la actual, una sociedad rígidamente estructurada en submundos comunicados solo por intereses específicos-egoístas: el submundo del “niño”, débil, de existencia transitoria, para alegría efímera del adulto. El submundo del hombreadulto, “fuerte”, tirano, dominador, todo girando entorno a él. Y el submundo de los “viejos”, también débil, olvidados, desechos humanos, habitando en “alacenas” de vejestorios, donde el nombre de abuelo es apenas el asomo de la esperanza, sostenida, aún en pie. Si decidiéramos cambiar esta actual ocupación por ésta otra que proponemos –desde el niño, nunca desde el actual “adulto”-, realmente podríamos romper, destruir esta diabólica y fatal dialéctica que hoy amenaza destruir al resto del mundo que aún nos queda. Así de simple, señores, una cuestión de decisión humana para un asunto humano en que nos va la vida.

Y alguien, bien podría preguntarnos… bueno, y ustedes los proponentes, no son “adultos”? Y aunque pueda parecer ocurrencia de chiquillos, sorpresa, asombro, o pretensión absurda, o quimera de la más ilógica que se pueda expresar, nuestra respuesta: ¡no, no somos este “adulto”! ¡Somos – aún-, ese niño, luchando siempre por nunca dejar de serlo, apelando a nuestra razón e inteligencia que hemos rescatado de escombros y ruinas, para seguir siéndolo! ¡Y somos, nos sentimos, miembros del universo! ¡Y tenemos, somos parte, del sueño originario, como el de ese NIÑO que acaba de nacer!, es la que damos, y siempre daremos. Porque, señores, cuando hablamos del niño, y su conservación, y permanencia esencial en el tiempo de formación del hombre –e igualmente, del universo y del sueño-, estamos hablando en términos humanos esenciales… porque el hombre vino al mundo a VIVIR, nunca a MORIR, como hoy lo hace, cada segundo de este tiempo fatal. Así que, aspiramos sustituir a este hombre de hoy por un humanohombre real ¡Y de eso se trata, señores!



Preguntas, cuestiones, hipótesis, muy apretadas en su formulación en líneas generales, que solo quieren plantear y motivar el interés, la investigación, y el debate sobre ellas. Estas páginas son escenarios para este propósito. Y para esta VIDA que aspiramos, publicamos este par de trabajos de
http://embusteria.blogspot.com/, de Mery Luna Sananes . Invitamos a su lectura.

VIERNES, MARZO 06, 2009

EMBUSTERÍAS DE LUNA NUEVA



Venus y Luna en creciente
Credit & Copyright: Drew Sullivan (Ancient Starlight)

Tal vez uno de los espectáculos más hermosos que se pueden contemplar en las noches de los cielos, sea ese juego primoroso que a través de las edades y los tiempos, en todas sus lecturas, entabla la luna con Venus. Lenguaje sideral que establece una armonía entre los seres cósmicos, dibujando en los territorios celestes una travesía tan certera como la ley de gravedad.

Y nosotros somos, nada más y nada menos, que los portadores de las pupilas que pueden asomarse a las ventanas abiertas de las noches para grabar esas imágenes en la memoria como un paisaje que nos pertenece. Pero ¿en verdad logramos comprender la dimensión de ese encuentro, el significado mayor de esa visión?

Los astrónomos y especialistas leen las distancias de acercamiento y alejamiento, determinan las velocidades, los años luz, el momento en que habrán de estar más cerca y dan las explicaciones científicas de ambos astros. Un planeta de nuestro sistema solar y una luna única que derrama su luminosidad o sus menguantes sobre este planeta de tantas oscuridades.

Nosotros, sin embargo, desde el mirador de la tierra, somos espectadores inéditos de esa magia.

En cada uno, ese encantamiento produce una señal, un código, una clave para entender lo que somos, en la totalidad de un universo que ni siquiera podemos imaginar en su majestuosidad y la perfección asimétrica de sus leyes.

En nuestra diminuta dimensión, pertenecemos a él, como pertenece la gota de lluvia al caudal de los mares, o la invisible bacteria a la cadena de la vida.

Sólo que, ocupados como estamos, en cuestiones de muerte que no de vida, no logramos conectarnos a esa esfera que nos otorga una unicidad, un privilegio, un estado de consciencia y de eternidad, que bastaría por si solo como fuerza para recomponer este mundo atrapado entre sus mayores malignidades.

Detenerse a ver ese espectáculo cada luna nueva, esa danza amorosa entre el planeta gigante y la luna pequeñita, ese juego de resplandores que como espejos toman para sí para regalárselo a los ojos de los niños, es algo que no deberíamos dejar pasar inadvertido jamás.

Allí hay un lenguaje, un abecedario que debemos aprender, que se escribe con luz, que se lee con ternura, que habla a través del inconmensurable latido de un corazón que arropa la vida en toda su magnitud.

Cuando giramos hacia los cielos, se nos apiña la infancia en el suspiro, y somos capaces de remontar barreras y cercas de todo signo, para junto al hermano, que habita con nosotros aquí en este vasto lugar de milagros, redefinir la vida como una trascendencia sin límites, y un obligado trayecto de amor.

ms


DOMINGO, MARZO 08, 2009

NOSTALGIAS


Hoy desenvuelvo los linos de quienes
nunca tuvieron calendario
ni espacio para las mortajas
porque fueron arrebatados a la vida
a destiempo y sin misericordia
por causas que nada tuvieron que ver
con sus pasos diminutos sobre una tierra
a la que arribaron sin haberla elegido
y mucho menos demarcado


Hoy esparzo la sal sobre los campos
devastados por la guerra
para que nazcan en ellos las lagrimas
que no tuvieron ocasión de derramarse
porque el golpe certero e inequívoco
no tuvo anuncio ni noticia que
pudiera prenderse de unos párpados
ocupados en reseñar el designio mayor
de los cometas


Hoy retomo la melancolía estancada
en los ojos de la madre que sin embargo
dejó correr aluviones de caricias
sobre días silenciosos y noches de
un dolor que marchitaba las sábanas
del regazo que no recogió su sonrisa niña


Hoy enhebro mis congojas en la mirada
inmóvil de quien conoce las aguas marinas
y los océanos profundos desde las llagaduras
de una orilla sedienta de peces
que izaron sus tejidos plateados
sobre una mesa olorosa a ají dulce
abierta sin fin a los hijos del mar


Hoy abro las parcelas cuarenta de mi sed
para encontrar que en ellas
un vendaval de suspiros
arremetió contra las maderas inermes
de un árbol que quería crecer
atándose a sus raíces hasta hacer cauce
subterráneo en un movimiento
inverso a toda lógica que sin embargo
ahora nutre los solares con retoños
de azahares y jazmines


Hoy me acerco a los pinos encargados
de custodiar las despedidas
y desato los equipajes frugales de nieve
y de lluvia para que desde el precipicio
de sus ramajes resurja el canto antiguo
de romanzas perdidas en las redes de
un laberinto que no cesa


Hoy retomo un abril en cuya
anatomía de cayenas una madrugada
selló un adiós de sequías
e irrumpió con su pena de jueves
a abrirle boquetes a un amor
que no tuvo tregua ni descanso
en su hacer de malabarista
de todas las tristezas
para que aflore de nuevo
la urdimbre resplandeciente
de sus inacabables florerías


Y así sabré que en este día de
nostalgias la vida le ganó de nuevo
la partida a las ausencias

08 de marzo del 2009


Ludwig van Beethoven
Sonata para piano Apasionatta / 3er mov
http://www.epdlp.com/asf/beethoven36.wmv


VIERNES, MARZO 13, 2009

EMBUSTERÍAS DE AURORAS


Para consagrar el día
basta un pájaro color naranja
escanciando auroras en el
corazón de las cayenas


foto y texto / ms

Antonio Vivaldi / Del Concierto para flauta
http://www.epdlp.com/asf/vivaldi10.wmv