sábado, mayo 27, 2017

La ofrenda musical


Y las aguas corren bañando
la tierra para fertilizar su vida
pero la de la sangre derramada
por asesinatos ¿a quienes bañan? y
¿hasta cuándo el Capital bañándose?
la vida con su imperecedero llanto
también corre en lágrimas como el agua
buscando la justicia el amor la libertad















Qué Mayo tan apesadumbrado de este 2017
síntesis de un tiempo sangriento de esta historia
que padece este fragmento hombre llamado Venezuela
y desde su alma él oye la persistente ofrenda musical
o ¿deberíamos decir la música derramándose del violín?
adagios protestando contra la extinción de la vida
el amor valiente enfrentando a los sepultureros
sangre derramada reclamando el derecho de vivir
pero los dueños de este tiempo los amos de la muerte
responden ¡la destrucción física de las cuerdas del violín!
su necesidad asesina de acallar la melodía de la vida


Y un 24 de mayo del 2017
el violín en manos del violinista
interpreta su ofrenda musical
pero el odio le rompe sus cuerdas
su melodía de amor abrupta se detiene
y el violín inerte en manos de Wuily Arteaga
quien tocaba su réquiem a Armando Cañizales
y a tantos otros muertos en la lucha por la vida
las ondas sonoras y las lágrimas estupefactas
contemplan tanta saña de destrucción
Wuily llora junto a su violín roto
¿cómo puede llegarse a odiar tanto?


Divina juventud en rostros caídos en lucha por la vida
causa vieja antiquísima de siglos por los siglos del tiempo
la historia sangrienta cegando la vida de los que la aman
e inevitable irrumpe el grito de Wuily Arteaga
y con él tantísimos otros que abogan por la vida
¿hasta cuándo vamos estar con esto? ah!

Dolor hondo como zanga profunda en el alma
angustia desesperación testimonio de tantos asesinatos
o también ¿impotencia ante la persistencia de la muerte?
el llanto ante la inmensidad de la irracionalidad asesina
pero ellos mismos los amos de la muerte de este tiempo
al romper las cuerdas del violín para acallar la música
testifican su razón sin razón su razón asesina
y tal ansia asesina desnuda su terror de vivir la vida
¡calla violín! ¡cesa tu melodía! ¡sin cuerdas no cantarás!
historia desde que el hombre dejó de ser Homo sapiens

Y frente a tanto gozo en la represión de la vida
el grito ¿hasta cuándo vamos estar con esto? ah!
ese ancestral grito por la libertad lo bello de la vida
pero este tiempo violento responde con su coro antiguo
el silencio
la indiferencia
la insensibilidad
la persistente mentira
más muertes…más sangre
la misma historia
pero otro grito brota… !hasta que llegue el reino del amor! y
sigue el anhelo del hombre ¿cuándo  ha de llegar este reino?
entonces la historia universal hasta el presente es el combate
dándose detrás de estas preguntas todavía sin respuestas
historia de la muerte versus historia del porvenir


Pero por el momento la vida verdadera aguardando
y hasta el presente tenemos sólo este grito llanto
¿hasta cuándo vamos estar con esto? ah!
y este violín aunque roto indestructible sigue cantando
por la misma causa antigua del reino del amor
y la música del alma como la del violín nunca se apaga
porque aún bajo el silencio continúa sonando infinuntum


lunes, abril 17, 2017

Dientecitos de leche

Cómo quisiera ser
dientecitos de leche en
diálogo con el ratoncito
o pájaros viviendo la
época de mudas de plumas
y renacer nuevo ¡ser nuevo!
Ser definitivo en
amor belleza libertad

 
Foto/Mery Sananes
¡Eh niños!
¿Por qué todavía amamos la edad dorada de la vejez?
porque volveremos a ser niños y otra vez nos veremos
hacer las cosas que hacíamos cuando éramos niños…






Nona Zaira
Z en el amor de Z
entregándome un bellísimo instante que
desde un ayer amado guarda en su alma
bajo la forma de una cajita de fantasía
su poemita “dientecitos de leche”
de un golpe me captura
en un solo tajo me arranca
de este contemporáneo terrible mundo
donde está declarada la guerra a muerte
a los niños y a los de la  edad de la vejez
como caso Siria caso Venezuela y tantísimos
otros que conforman este mundo desgarrado
y que a nuestros ojos a nuestros sentidos
casi a diario le entrega sus cuerpos
masacrados sus sueños mutilados

Y ese instante o cajita mágica de misteriosa lírica belleza
nos devuelve a un inolvidable y querido mundo de la fantasía
cuando Zaira en amor nos da su poemita pero grandísimo poema
“dientecitos de leche” que ella le escribió un 03/02/71 a su nieta
Raiza Méndez Andrade cuando se le cayó su primer diente de leche
y que hoy por maravilla del crecimiento ya ella es una bella mujer
pero ¿hoy los niños siguen recordando sus dientecitos de leche?
y ¿seguirán los ratoncitos buscándolos bajos las almohadas?
cuántos cuentos del ratoncito y del diente de leche contamos
bajo aquellas largas noches esperando su mágica presencia
 ¡Oh noches sin balas ni bombas ni quejidos sólo de lunas!

Ofrenda que es su respuesta al texto “el amor la llama Zaira
que elvuelodelazulejo le escribió por sus 97 años en su blog
y este poema sacando a la luz sus personajes infantiles
ratoncito y diente de leche” me vuelve a ser el niño
aquel que desde mi nacimiento siempre llevo dentro y
anhelo espero que a los que lleguen a leerlo también
los vuelva a ser ese niño que obligado en este tiempo  
lo llevan dormido como si fuera un equipaje de viaje

Luna menguante/14 de abril 2017/Propicia a los ratoncitos
¡Agradecimientos! y el azulejo con amor gracias da a Zaira
por su brevísima tempestad que fugaz lo lleva a esa cajita
de fantasía a vivir ese real instante de belleza de la vida
que el ratoncito y el diente de leche montan en su fábula
siempre bajo alguna luna menguante creciente o plenilunio
que los océanos pupilas de niños ven abrazados a la abuela


Y de ese bello ayer grabado en su alma Zaira saca su “papelito anticuado” donde está escrito la bella inocencia hecho poema dedicado a su nieta mayor Raiza que le dice así:

Dientecitos de leche
tiene mi niña
Dientecitos de leche
porque es chiquita
Si mañana se aflojan
poquito a poco
es que mi niña crece
le saldrán otros.

Ratoncito menudo
con tu hociquito
ya tu vienes husmeando
se aflojó uno,

Cuando mi dientecito
se afloje y caiga
yo lo pondré de noche
junto a mi almohada
como el diente de leche
se hará un quesito
que de noche se come
mi ratoncito

Si yo pongo mi diente
bajo la almohada
el ratón se lo lleva
y me deja plata
para comprar creyones
y un cartón grueso
donde haré su retrato
comiendo queso

Zaira Andrade

03/02/71


lunes, abril 10, 2017

El amor la llama Zaira

 Zaira Z en amor de Z
un tiempo en prolongación solo
para parir un tiempo de porvenires
y en última instancia ella es solo
la belleza la verdad la ternura el amor
esencias invisibles a los ojos pero
visibles a los corazones que aman


La belleza…imán que en gozo retiene a los amantes
para absorber lo bello fluyente de la existencia bella
una esencia manando para conmover nuestro interior
y que como en simbiosis captada se hace parte nuestra
porque por sí misma en si misma de sí misma ella existe
esencia que sin ella realmente no se puede llegar a vivir

Entonces los que amamos ¿por qué vivimos por instantes?
¿por qué en diminutas grietas o en hendiduras como ese
helecho cantando su alegría bajo el riego de sus esporas?
o en rayitos de luces que apenas se cuelan para que ese
hongo blanco solícito en silencio se empine para beberlos
¿por qué este frugal vivir como si la vida hacerse verdadera
tuviera que estarse construyendo de pedacitos en pedacitos?
¡vivir de años en años hasta alcanzar la armonía de 97 años!
un auténtico acto de belleza ¡viviéndolo a plenitud!


Pero por qué no vivir la vida en un sole contínuum
como oír sentir una sinfonía desde su overture hasta
su majestuoso último movimiento…y hondo suspiramos
y ese suspiro poético entrega la respuesta de ese por qué
como decir ¡mis hijos! llego en cuerpo y espíritu a 97 años
transitando venciendo el tiempo para amarlos por siempre
como esa luna navegando de fase en fase avivándonos el amor
que en Zaira en su fase 97 todavía fogata inapagable de su vida
entonces es ella belleza en si misma por si misma de sí misma

Luna creciente del 2 de abril/Foto Mery Sananes
Y cómo con ella y su arribo a los 97 años nos llegan festejándola los cantos
de las madres que viven sobre la Tierra y los de aquellas que ahora habitan
en su azul espaciotiempo ambas en simbiosis fecundando la madre perenne
¡simbiosis! ¡fotosíntesis! leyes claves universales llevando la vida adelante
entonces  no celebramos cumpleaños sino prolongaaños porque en Zaira se
testimonia la hermosa prolongación de la vida que se da en su ciclo eterno
como la hermosa convergencia de su edad novenaria con los anuncios que
trae esta luna creciente de abril gestando un apoteósico Mayo de las flores

 

Porque Zaira Andrade en simbiosis de edades es Mayo primavera
una belleza en si misma de si misma por si misma testimoniándose
como la flor cerecita o la rosa o la flor de baile abriendo sus pétalos
fluyentes de colores y perfumes haciendo nido en nuestros sentidos
o la simiente de la hierba germinando con su verdor poblar la tierra
volver en su ciclo a simiente y con mayor ímpetu renacer más verde

Flor de baile/Canto en madrugada
 O como el sol enamorado ve a la lluvia bajar sus fértiles aguas y luego
obsequiarle arcoíris su pañuelo de colores para rendir honor a su amor
o el liquen grisazul enarbolando su amor cuando en pasión del hongo en
simbiosis con la pasión del alga brota bajo la lírica luz de la madrugada
y esa alegría esencia invisible a los ojos cuando mamá pájaro le canta
su amor a sus recién nacidos pichones y la brisa lo festeja en su nido
Zaira simbiosis de amor esencia también invisible a los ojos que llega a
sus 97 años bajo el juramento de prolongarlos en un vivir por siempre
¡amor definido en su vida porque ama lo bello que encuentra su vivir!
Zaira un canto en voz soprano enseñándonos cómo vivir la vida

viernes, febrero 24, 2017

Overtures al hombre

Y hablándole al Hombre…
recuerdo al hermano amigo médico
 Federico Gómez Sandoval









Desde que la violencia signa la vida
del hombre y le impone su historia
también motiva la creación del Arte
por lo que también es un acto suyo
escindido en partes irreconciliables
y ¿cuándo de la libertad y sólo de la
libertad nacerá otro Arte y podamos
decir de la libertad a la alegría de
más alegrías a la pura felicidad?








Ludwig Van Beethoven en el campo




Desgarramientos por tener que vivir en este tiempo
que nos llevan a Overtures que describen al hombre
roto en trozos que somos y trozos que queremos ser
otro que forjamos en sueños viéndose vivir en libertad
el hombre la permanente contradicción que anda caminos
el combate por la vida dilucidando cuál de ellos debe tomar
hombre actual que no quiere serlo porque la violencia lo desgarra
forcejeando dentro de sí queriendo ser otro para amar y vivir libre

Overtures breve mirada del hombre en la antesala de su drama
Beethoven hombre del dolor pero dentro lleva otro de pura alegría
mirándose a sí mismo viendo en su interior cómo la tragedia lo roe
y ansiar oír su música pero sentir sus notas ahogarse en el silencio
aunque llega a convertir su alma en su gran orquesta interior
donde la compone la oye la interpreta para que otros la oigan
y amor puro para amar profundo lo amado para nunca tenerlo y
buscar hablar con el hombre pero su voz se hunde en el abismo
y sentir la vida de la naturaleza que a sus oídos se va apagando
tormenta interior que se le acrecienta obstruyendo su paz
sin embargo en erupción su torrente de música indetenible
inundando al hombre en todos los tiempos

Silencio terrible cruel silencio aquel donde las voces los cantos
los murmullos susurros los hados musicales de la naturaleza se
ahuyentan impotentes desbocando en el horror de la soledad
aquella soledad donde la propia sombra del hombre le asedia
silentes la tonalidad de los acordes de sus allegros y adagios
soledad tejida por relaciones de hombres que son enemigos
hoy arribando a terribles multitudes de millones donde este
hombre existe enjaulado permanentemente incomunicado

Oberturas como ventanas que miran el espíritu
el hombre mismo vislumbrándose dentro de sí mismo
como desde el borde del aljibe mirando su fondo seco
esa ancestral inmensidad de su tragedia que lo agrieta
en contrapartida su inmensa necesidad de proyectarse
para decididamente hacerse ser humano por siempre
entonces, poder volar volar por la comba del universo
sus overtures son preludios que tal suceso acontecerá

Y qué alegría inconmensurable ha de sentir el niño
aquél niño que escuchaba y siempre estaba en él
presintiendo acaecer tan maravilloso acontecimiento
¡hundirse en la leche luminosa de nuestra Vía Láctea
verse él mismo por siempre originario del cosmos y
cósmico presentir que el hombre es hermano del hombre
sentirse en su interior niño y en espíritu serlo por siempre
como el pájaro cantando en el bosque sabe que es pájaro o
los polinizadores polinizando saben que lo son creando la vida!
y la fantasía en pleno vuelo ¿podrá volver ser simple fantasía?
  
Y esos cúmulos de acordes encendidos de sus Oberturas
unos alegres otros dramáticos otros luces de esperanzas
preludios de historias del hombre en fatales combates
la epopeya de la esperanza contra la insistencia del drama
la comedia en la vida del hombre para hacerse su tragedia
esta tragedia ovillándose en madejas hasta hacerse su existir
y coincidencias hacen recordar a otro quemándose en pasión
Vincent Van Gogh en su pintura ahíto de cúmulos de pinceladas
dos hombres ardiendo en pasión porque lucharon viviendo su vida

Beethoven pasión inconmensurable el mismo mutándose en otro
abandonando la piel y la osamenta llena de miserias cotidianas
“Generalísimo del trueno y del rayo” o “Yo soy Baco encarnado
para dar a la humanidad el vino para ahogar su dolor…” y
quien “vislumbre el secreto de mi música es liberado
de la miseria que ronda el mundo” sentencia Beethoven
“vino” su sangrante música para elevar el hombre a humano
¿y hasta cuándo el hombre será enemigo de la naturaleza?
y en su Pastoral le canta para que vuelva a su seno materno
pero hoy el hombre vive ayuno de pasión y ahíto de tragedias

Y Beethoven pone su alma encendida en cada acorde
donde la apoteosis la gloria la compone abriéndose paso
la soñada victoria del hombre gestándose a través del tiempo
acordes sueltos donde la nota fúnebre abre en marcha triunfal
aspiración de que la comedia cese como antesala de tragedias
el hombre deje de vivir comedias que desembocan en dramas
si comedia musical de la vida que se haga partitura de alegrías

Beethoven en su estudio
Y destellos de su 9ª sinfonía en anhelos que buscan al Ser Altísimo
él mismo en su pasión ya purificado en las llamas de su tormento
el hombre que derrotando su tragedia emerge cantando victorioso
y brota la Oda de la Alegría porque ese Ser está próximo insurgir
sintiéndose en esa alegría que irradia el gran coro expandiéndose

¿Y esas voces que llegan? indudable son ondas de coro de niños
que las fibras y cuerdas del alma las van elevando en armonía
¡uníos niños uníos! ¡nacer para construir a ese ser humano! y
en estado sublime oyéndolo el espíritu presiente el momento
en que el hombre conquistará su real libertad ¡oh aleluyas! y
ejerciéndola entre cantos de la naturaleza hallará su felicidad
¡nace hombre Ser Altísimo en su pasión vivir creando su reino!