sábado, enero 13, 2018

Kyrie eleison


 Del Universo nace
el planeta Tierra
y sobre él girando
el nacimiento de la vida
y en ella el hombre para
habitar  la naturaleza
Universo y Tierra
naturaleza y hombre
eso es todo lo que hay
¡no hay más nada!
solo falta la obra del hombre
pero hombre hecho humano
 
El expolio/El Greco 
La vida después de nacer
y diversificarse sobre la Tierra
como araña minuciosa amorosa
talla la mágica tela de la más
alta condición humana que
reserva a su criatura hombre
para que la haga suya
en un momento de resurrección
y será más espíritu que materia

Kyrye ¡oh señor!
¡altissimis!
el hombre mismo
conjugando al verbo
llamándose cantándose
buscándose amándose
tallándose en constante Yo
para elevarse exaltarse
gestar ¡sólo gestar!

Eleison ¡compadecerse!
por mi desgracia
mi gran tragedia
¡soy único creador!
pero si compadecerse
por lo que hizo o hace
puede ser enmendador
de lo que hizo o hace

Ay! Eleison eleison!
suma de todos los dolores
sufrimientos carencias
desengaños desesperanzas
ahuyentando las alegrías
¡qué gran tragedia tejiéndose
destejiéndose en su madeja!
el encuentro del yo hombre con
el Yo Ser hombre aún no logrado
¡gran dilema a enmendar!
¡Yo el enmendador!

Y cuando se encuentren
¡y se encontrarán!
al fin será el Hombre
definido plenamente
en su corazón en su alma
en su condición humana
¡el humano!
al fin develado de esos
velos que lo envuelven
¡Kyrie!

El mismo Yo
su propio dios
su sacerdote
su iglesia
¡el único creador!
bajo el Universo y
sobre la Tierra
¡olor a cosmos a
tierra a piedra
hecho del amor!
 
El pensador/Auguste Rodin 
Porque somos como estrella
hecho de polvo cósmico
¡alto origen de su nacimiento!
del que ha de construirse dentro
de la envoltura condición humana
para llegar a ser ¡Ser!
¡un compacto Yo mismo!

Y por eso en el tiempo
los que amamos la vida
en silencio ocultándonos
nos hemos venido
cantándonos y amándonos
combatiéndonos y exaltándonos
compadeciéndonos y enmendándonos
poetizándonos en estas conjugaciones y
como la misma araña tejiendo esa labor
seguiremos hasta ser lo que queremos ser

La música la poesía
la pintura la escultura
las hacemos para expresarnos
la ciencia la filosofía hechas
para que nos expliquen
en un ¡Yo totalidad!

Entonces ¿cómo existir un ser
superior por encima del Yo
como creatura por siempre?
sí Yo es el poema inconcluso
haciéndose rehaciéndose
pero siendo el único poema
¡totalidad de totalidad!

El ángel azul/Vincent Van Gogh
Pero música poesía escultura
ciencia pintura y filosofía
¡todas ellas! todavía imperfectas
expresándonos definiéndonos
aun sin encontrarnos plenamente
el hombre sin conocer al hombre
el hombre enemigo del hombre
¡Ay qué gran tragedia vivimos!
¡kyrie eleison!

Pero Yo mi existencia
yo mismo buscándome
en otra existencia
concreta transcendente
¡el humano!
para definitivamente
dejar atrás a este hombre
envuelto en capas de violencias
como su cáscara temporal
como lo hace la serpiente
cambiando de piel
 
Demócrito reflexiona sobre el alma
León Alexander
 Y superando la tragedia
trascendiéndola
kyrie será sólo kyrie
la luz en que me busco
yo mismo
¡altissimis!
 
El Greco se pinta como Jesús/El Greco
 ¡Oh hombre escribidor
cantador hacedor tiéndele
tu mano tu corazón tu alma
tu mismo al otro hombre! y
en las alturas encuéntrate
hombre en hombre
hasta hacerte ¡humano!
vivir pleno en vida plena
al fin Oda de la Alegría
¡kyrie!

¡Kyrie eleison!
el hombre buscándose
pero ya no en la compasión porque
compadecer también es violencia
contra el otro y consigo mismo
 sino el hombre buscando al hombre
en el océano de su propia tragedia
para hallarlo con su irredenta alegría
envuelto en las blancas nubes del amor

Y esa búsqueda ansiosa
invirtiendo todo su tiempo de vida
probando a cada dios que son todos
de su propia creación intentando la
explicación-esclarecimiento de su vida
¡al fin ha de encontrarse así mismo!
como lo hizo el Beethoven hombre
cantándose en su Oda de la Alegría
o Mahler en su sinfonía Resurrección
para ser Kyrie ¡sólo Kyrie!

Porque para esta vida se nace
vivir el vivir que de ella gestamos
entonces proclamamos
¡soy la vida! ¡soy el vivir!
¡Yo único Kyrie!
¡al fin Yo mismo
bebiendo en el tazón
de mi propia alegría!

Kyrie! kyrie!
porque ese Dios
¡oh señor!
seré Yo mismo
padre madre hijo
hermano amigo

Y el puesto cósmico
que nos dio el universo para
construirnos lugar cósmico
nuestro universo propio
¡propio! ¡nuestro!
¡yo hombre transpuesto
a Yo humano!

¡Resurrección in altissimis!
solo espíritu en su cuerpo templo