lunes, abril 17, 2017

Dientecitos de leche

Cómo quisiera ser
dientecitos de leche en
diálogo con el ratoncito
o pájaros viviendo la
época de mudas de plumas
y renacer nuevo ¡ser nuevo!
Ser definitivo en
amor belleza libertad

 
Foto/Mery Sananes
¡Eh niños!
¿Por qué todavía amamos la edad dorada de la vejez?
porque volveremos a ser niños y otra vez nos veremos
hacer las cosas que hacíamos cuando éramos niños…






Nona Zaira
Z en el amor de Z
entregándome un bellísimo instante que
desde un ayer amado guarda en su alma
bajo la forma de una cajita de fantasía
su poemita “dientecitos de leche”
de un golpe me captura
en un solo tajo me arranca
de este contemporáneo terrible mundo
donde está declarada la guerra a muerte
a los niños y a los de la  edad de la vejez
como caso Siria caso Venezuela y tantísimos
otros que conforman este mundo desgarrado
y que a nuestros ojos a nuestros sentidos
casi a diario le entrega sus cuerpos
masacrados sus sueños mutilados

Y ese instante o cajita mágica de misteriosa lírica belleza
nos devuelve a un inolvidable y querido mundo de la fantasía
cuando Zaira en amor nos da su poemita pero grandísimo poema
“dientecitos de leche” que ella le escribió un 03/02/71 a su nieta
Raiza Méndez Andrade cuando se le cayó su primer diente de leche
y que hoy por maravilla del crecimiento ya ella es una bella mujer
pero ¿hoy los niños siguen recordando sus dientecitos de leche?
y ¿seguirán los ratoncitos buscándolos bajos las almohadas?
cuántos cuentos del ratoncito y del diente de leche contamos
bajo aquellas largas noches esperando su mágica presencia
 ¡Oh noches sin balas ni bombas ni quejidos sólo de lunas!

Ofrenda que es su respuesta al texto “el amor la llama Zaira
que elvuelodelazulejo le escribió por sus 97 años en su blog
y este poema sacando a la luz sus personajes infantiles
ratoncito y diente de leche” me vuelve a ser el niño
aquel que desde mi nacimiento siempre llevo dentro y
anhelo espero que a los que lleguen a leerlo también
los vuelva a ser ese niño que obligado en este tiempo  
lo llevan dormido como si fuera un equipaje de viaje

Luna menguante/14 de abril 2017/Propicia a los ratoncitos
¡Agradecimientos! y el azulejo con amor gracias da a Zaira
por su brevísima tempestad que fugaz lo lleva a esa cajita
de fantasía a vivir ese real instante de belleza de la vida
que el ratoncito y el diente de leche montan en su fábula
siempre bajo alguna luna menguante creciente o plenilunio
que los océanos pupilas de niños ven abrazados a la abuela


Y de ese bello ayer grabado en su alma Zaira saca su “papelito anticuado” donde está escrito la bella inocencia hecho poema dedicado a su nieta mayor Raiza que le dice así:

Dientecitos de leche
tiene mi niña
Dientecitos de leche
porque es chiquita
Si mañana se aflojan
poquito a poco
es que mi niña crece
le saldrán otros.

Ratoncito menudo
con tu hociquito
ya tu vienes husmeando
se aflojó uno,

Cuando mi dientecito
se afloje y caiga
yo lo pondré de noche
junto a mi almohada
como el diente de leche
se hará un quesito
que de noche se come
mi ratoncito

Si yo pongo mi diente
bajo la almohada
el ratón se lo lleva
y me deja plata
para comprar creyones
y un cartón grueso
donde haré su retrato
comiendo queso

Zaira Andrade

03/02/71